Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

martes, 1 de mayo de 2012

ESTÁNDARES EN COMPETENCIAS TIC PARA DOCENTES, UNCESO


La UNESCO, ha planteado una serie de metas que los maestros han de conseguir para reducir la brecha existente entre la escuela y la sociedad.
Se trata de un conjunto de directrices que todo docente debe poseer para la introducción de las Tics en el aula.

Dos objetivos concretos:
- Complementar sus conocimientos en pedagogía.
- Poseer más vocabulario y más ideas con respecto a las Tics.


Los estándares se organizaron en tres niveles:
  1. NOCIONES BÁSICAS:
Objetivos:
El docente debe de saber como usas las tics y ser capaz de comprenderlas, e integrarlas con eficacia en el aula.
Metas:
Saber dónde y cómo usar las Tics. Conocer la política educativa y saber aplicarla en el aula, utilizando las Tics en su práctica docente. Además debe ampliar sus conocimientos con respecto al uso, manejo y utilización de las Tics.

2. PROFUNDIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Objetivos:
Diseñar y utilizar actividades con Tics, saber aplicar el conocimiento en problemas reales, colaborar con otros docentes a través de las redes sociales, generar ambientes de aprendizaje, centrar la pedagogía en el alumno/a,...
Métodos:
Descubrir la función de distintos programas y aplicaciones web, elaborar actividades on-line, utilizar las Tics para comunicarse, evaluar, facilitar la colaboración entre estudiantes, compartir recursos con la comunidad educativa, fomentar un entorno tecnológico enriquecido,...

3. ENFOQUE DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS:

Objetivos: 
Formar docentes que innoven, que fomenten el aprendizaje durante toda la vida, que generen conocimiento, procurar que los alumnos/as sean competentes, conocer los procesos cognitivos,...
Métodos:
Contribuir al debate pedagógico, innovar, reciclarse a través de las Tics, usar las Tics para potenciar las habilidades de los alumnos/as, enseñar a manejar la información evaluar permanentemente la practica profesional enseñar a los alumnos/as a autoevaluarse,...

El docente ha de estar en continuo aprendizaje, no dejar nunca de aprender, de interesarse, de innovar, de ser creativo y fomentar la creatividad y la imaginación de los sus alumnos/as.





No hay comentarios:

Publicar un comentario