Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

jueves, 3 de mayo de 2012

PENSAMIENTO LATERAL


Tres conceptos sobre el Pensamiento Lateral:
  • Objetivo: obtener ideas prácticas, interesantes y valiosas. Nuevas vías de pensamiento.
  • Movimiento: Proceso mental, activo y libre de juicio.
  • Concepto: Extraer el concepto y jugar con el, saber utilizarlo.
Pentálogo del Pensamiento Lateral:
  1. Creador, busca caminos nuevos y diferentes de los existentes.
  2. Provocativo, intenta dar continuidad a las ideas obtenidas.
  3. Explorador, no rechaza ningún camino.
  4. Nada de categorías, ya que el Pl es flexible y esta abierto a todo.
  5. Probabilístico, garantiza el mayor numero de soluciones, pero no todas han de ser correctas.
Las actividades permiten poner en marcha procesos mentales para el pensamiento lateral:

Ejemplo 1
Poner una fotografía como catalizador y lanzar preguntas:
¿Qué tiene de interesante una rana?
¿Por qué las llamas tienen el pelo largo?
La primera pregunta tiene infinidad de respuestas correctas.

Ejemplo 2:
Presentar un texto o listado, y realizar una pregunta atrevida.

Ejemplo3:
Visionar un vídeo o biografía y hacer una pregunta sugeridora. Concepto. ¿Qué comida, fruta, edificio o animal, escogerías para describir a las siguientes personas?

Ejemplo 4:
Debate a través de twiiter a partir de una provocación. Provocación - concepto.
Ejemplo 5:
Crear una historia a través de google docs, a partir de un binomio fantástico

Es fundamental trabajar con los alumnos/as la creatividad, no quedarnos con una única solución sino reflexionar, pensar, obtener pensamientos divergentes, acercar el pensamiento lateral al aula, ya que aunque en un principio nos venga una solucion a la cabeza sguro que no es la unica correcta que podmeos obtener, debemos explorar de todas las formas posibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario