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miércoles, 16 de mayo de 2012

JUEGOS DE ROL EN EDUCACIÓN


¿Qué es un juego de rol?
Se trata de aquellos juegos en los que se desempeña un rol o una personalidad concreta. El jugador adoptara la "personalidad" del personaje y a partir de ahí tendrá que desarrollarla. Es un juego donde nos interpretamos a nosotros mismo.

Este tipo de  juegos posee similitudes con el teatro improvisado o la narración colectiva.
Este tipo de juegos tienen su origen en 1974, Gary Gyaz, que creó Dragones y Mazmorras.

Componentes de los juegos de rol:
  • Jugadores, que dependerá del numero, hay variabilidad. Estos jugadores interpretaran a un personaje.
  • Directo de juego (Máster), será quien cree el mundo y proponga situaciones a resolver.
Usos didácticos en el aula:
  • El juego no es únicamente una diversión, también puede ser una forma de aprender, a través de él tanto los niños como los adultos podemos aprender a afrontar situaciones diversas a lo lago de la vida.
  • Puede ser una forma de fomentar la lectura.
  • Trabajo de la comprensión y expresión oral.
  • Fomenta la capacidad de calculo mental.
  • Trabaja valores como la empatía, la sociabilidad y la tolerancia.
  • Podemos lograr aprendizajes significativos a través de vivencias.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Libertad de adaptación de la temática del juego. Adquisición de las competencias.
Juegos de Rol con TIC:
  • Blog de clase, proponer situaciones fuera del aula (twitter).
  • Confeccionar un cómic, poster,...a modo de resumen mediante apps (Golgster, make belief comic,...).
  • Búsqueda autónoma de información sobre contenidos durante el juego.
  • Creación de vídeos o historias que sinteticen los contenidos trabajados mediante web apps como: Storytelling Xtranormal, Story Jumper,...esto nos puede servir como método de evaluación final.
  • Mediante Google maps o Art project, podemos pedir a los alumnos/as que ubiquen el lugar donde puede desarrollarse el juego, excursiones virtuales.
Se trata de una herramienta que podemos utilizar, y que seguro que motiva a los alumnos/as, fomentando su imaginación y creatividad. 



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