Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

jueves, 3 de mayo de 2012

INVESTIGACIÓN AULA 2.0

Se trata de un proyecto de investigación realizado durante el 2009 y 2011. En el han participado 21 centros de primaria y secundaria, 130 profesores y aproximadamente 3000 alumnos/as. Esta investigación se centra en el impacto de las nuevas tecnologías dentro del aula.

Lo ideal, seria que cada aula disponga de un PDI y cada alumno/a tuviese un netbook, si esto le sumas un buen uso de los recursos, conseguiríamos mejorar los aprendizajes de los alumnos/as.

Usos del PDI:

  • Ejercicios entre todos.
  • Exposiciones magistrales.
  • Búsqueda de información en Internet.
  • Corrección publica de ejercicios.
  • Presentación publica de trabajos.
  • Alumno adopta rol del docente.
Usos de los Netbooks:
  • Buscar en Internet.
  • Hacer consultas online.
  • Realizar trabajos o ejercicios diversos.
  • Crear materiales.
  • Los docentes lo utilizarían para buscar información, recursos, materiales,...
Ventajas del uso del uso de estos materiales en el aula:
  • Facilitan enseñanza, aprendizajes y logros de los objetivos.
  • Existen muchos recursos.
  • Aumentan: motivación, atención, implicación, imaginación, creatividad, colaboración,..
  • Adquisición de competencias básicas.
  • Atención a la diversidad.
  • Renovación metodológica: evaluación continua, innovación didáctica, interacción,...
  • Ademas tanto a alumnos/a como a docentes les resulta satisfactorio realizar actividades en las aulas 2..0
Inconvenientes aula 2.0:
  • Exige dedicar más tiempo.
  • Problemas conexión a Internet.
En este aula se ha demostrado que los aprendizajes se mejoran, pero las calificaciones en los exámenes no mejoran en un 31%. Los exámenes no tienen en cuenta los contenidos. Solución Curriculum Bimodal. Las actividades de aprendizaje que realizan nuestros alumnos/as han de ser de dos tipos: memorizar (y comprender) o hacer aplicar (saber hacer, siempre con apoyo: memoria auxiliar, Internet,...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario