Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

jueves, 24 de mayo de 2012

COMPETENCIAS DEL S.XXI Y EVALUACIÓN

Matriz de la competencia global:
Conocimientos y habilidades para entender cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa e innovadora ante ellas.
Esto nos sirve:
Investigar el mundo permite al alumno/a:
  • Identificar un problema.
Reconocer perspectivas: los estudiantes son conscientes de su postura y de la de los otros
  • Identifican perspectivas,y ven como influyen estas en diferentes situaciones.
  • Estudian cómo las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en la perspectiva de la gente.
Comunicarse: los estudiantes comunican sus ideas a diferente público.
  • Son consciente de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo del receptor.
  • Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
  • Pueden utilizar de ayuda la tecnología y los medios de comunicación.
Llevar a cabo acciones:
  • Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo.
  • Se desarrolla personal y colaborativamente.
  • Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto.
  • Respeto por la ética y la cultura.
  • Reflexionan sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o global.
¿Que significa ser educador en el S.XXI?
El docente debe crear herramientas que permita a los alumnos/as colaborar entre sí, comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios y conectar la información extraída de distintos lugares. Debemos crear en nuestros alumnos/as un pensamiento crítico, para que utilicen las nuevas tecnologías de forma adecuada.
Para ello, debemos alfabetizarles en redes, medios de comunicación, en la sociedad de la información, normas de la ciudadanía digital,...

Conseguir fluidez en el lenguaje, comprensión, expresión oral y escrita, dominio de varias lenguas. Todo esto nos ayudara a conseguir y formar ciudadanos que puedan vivir de forma correcta en el mundo multimedia.

Aspectos fundamentales del aprendizaje de hoy:
  • Conectar unos con otros.
  • Búsqueda de información.
  • Desarrollo del pensamiento critico.
Aplicación Rúbrica:
Matrices de evaluación. Herramienta que nos sirve para evaluar aspectos que serán trabajados por el alumnado. Se fijan unos criterios y unos niveles de logro en cada criterio que se puntúan. Permite a los alumnos/as autoevaluarse. Podemos elaborar un cuadro de doble matriz, que esta diseñado para realizar una evaluación objetiva. Permite evaluar haciendo referencia a una competencia. La aplicación rubrica se puede adaptar al alumno ya que se van poniendo niveles. Muestra  al alumno los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar.
Se trata de una evaluación encaminada a ser objetiva: actividades de trabajos, presentaciones,...Es fundamental que se comporta el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario