Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

miércoles, 16 de mayo de 2012

NIÑOS TIC: UNA LÓGICA DISTINTA


Hoy en día, son los niños/as los que enseñan a sus abuelos a usar las Tics. Una encuesta realizada por AVG  Internet Security, acerca del uso de las nuevas tecnologías por los niños nos indica que: el 58% de los niños/as saben utilizar un ordenador, el 20% sabe abrir y cerrar un ordenador, el 70% usa al memos una hora diaria Internet, siendo las redes sociales las más utilizadas. Muchos niños/as con 8 años ya manejan las nuevas tecnologías, y las redes sociales mucho antes de cumplir los 13 años, siendo esta la edad mínima para registrarse.
Estos datos nos indican que los niños/as de hoy en día controlan perfectamente el uso de las NNTT, por ello como docentes tenemos que ser capaces de ayudar y trasmitir un buen uso de esta nueva tecnología, ya que el uso de Internet puede tener aspectos positivos pero también puede ser algo negativo, por ello es fundamental vigilar y enseñar el uso de las NNTT, dándoles cierta libertad pero con vigilancia.

Las nuevas tecnologías ha provocado que de alguna forma se cree un mundo nuevo. Un mundo que gira en torno a las nuevas tecnologías, donde los niños/as de hoy en día han olvidado o han dejado de lado los juegos tradicionales, que han sido practicados por numerosas generaciones anteriormente. Estos juegos han desaparecido, dando especial importancia al uso de juegos tecnológicos.



No podemos decir que las Tics sean la perdición de la juventud, ya que por supuesto que ha provocado la desaparición de ciertas cosas, pero también es cierto que prepara a los alumnos/as en el desarrollo de diferentes competencias. Esto ayudará a los niños/as ha desenvolverse de manera más eficaz en el nuevo mercado, estan acostumbrados al cambio continuo, y controlan a la perfección el uso de las nuevas tecnología, ya que es algo que conocen desde pequeños y están acostumbrados a ello.  Los adultos de hoy buscan adaptarse, los de mañana ya lo están.

El papel de los padres en este proceso será:
  • Apoyar y cuidar  a los niños/as en su acercamiento hacia la red.
  • Velar por su seguridad sin coartarles su libertad.
  • Proporcionar espacios para construir entornos digitales.
  • Desarrollar habilidades criticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario