Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

miércoles, 9 de mayo de 2012

SOCIEDAD DE LA CREATIVIDAD

Artículo: "Sembrando las semillas para una sociedad creativa"





De una sociedad industrial, hemos pasado a una sociedad de la información, y de ella a la sociedad de conocimiento, pero aquí no nos paramos sino que ahora debemos seguir avanzando y debemos pasar a la sociedad de la creatividad.

En el proceso de la creatividad, nos encontramos con una espiral del pensamiento creativo, donde debemos dar soluciones creativas a problemas inesperados, y donde debemos pensar y actuar de forma creativa (imaginar, reflexionar, compartir, jugando, experimentar, crear,..). Nuestro punto de partida será imaginar y a partir de hay crear.



Las nuevas tecnologías tienen  un doble papel:
  • Acelero el ritmo de cambio, acentuando la necesidad del pensamiento creativo.
  • Con una buena utilización y diseño, ayudan a las personas a ser más creativos.
"No hay respuesta sencilla para problemas complejos. Esto supone, un desafió para políticos, educadores y ciudadanos." Aristóteles.

Tecnologías desarrolladas:

CRICKETS:
  • Dispositivo con el que los niños/as comprenden como funciona los objetos, crean sus propios juguetes,creaciones interactivas.
  • Pueden conectar luces, motores y sensores.
  • Programar sus creaciones para dar vueltas, con luces de colores, sonidos, música y movimiento.
SCRATCH:
  • Les da el poder de crear y controlar cosas en el mundo en línea.
  • Creación de sus propias historias interactivas, juegos y animaciones.
  • Plantean objetos de diseño y buscan soluciones.
  • Colaboran, cooperan, se enseñan mutuamente.
  • Lo pueden descargar, modificar y luego compartir.
Aprender en la sociedad de la creatividad es:
  • Pensar de manera creativa, planear y pensar sistemáticamente, trabajar críticamente y colaborando, comunicarse claramente, diseñar interactivamente y aprender continuamente.
  • Repensar continuamente nuestras aproximaciones a la educación y volver a pensar los usos educativos que les damos a las Tics.
Claves para la creatividad:
  • Modelos pedagógicos innovadores donde participe toda la comunidad educativa.
  • Fomentar la educación participativa en el aula con valores como la convivencia.
  • Modificar los funcionamientos de los consejos escolares para hacerlos mas participativos.
  • Impulsar la participación real del alumnado.
  • Abrir canales de información acerca de las actividades de los centros y acercar la problemática escolar a toda la sociedad.




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