Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

jueves, 10 de mayo de 2012

MODELOS DIDÁCTICOS TICS/TACS

Dentro de este tema trabajaremos estrategias para mejorar la escuela, basadas en el rol del profesorado y del alumno/a.
Inclusión de la PDI en el aula:
- Al ser visual, facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Posibilidad de proyectar información: docente-alumno,escribir, dibujar, cambiar y mover imágenes, subrayar, imprimir o enviar vía email.
- Higiene, no te manchas las manos.
- Colores y tipos de letras.
-Podemos mejorar nuestra presentación y almacenarla en el ordenador.
- Se puede incorporar sonido, esto puede facilitar el aprendizaje de otro idioma.
- Formatos. PD, PDI, PD móvil.


Modelo Didáctico basado en la actividad del docente:
Dentro de este modelo los alumnos/as también participan, pero es el docente el centro llevando la iniciativa en las actividades con las PDI.
Exposiciones magistrales:

  •  Explica y pregunta apoyándose en PDI.
  • Realización de síntesis con alumnos/as.
Gestión de actividades:
  • Ejercicios entre todos.
  • Corrección colectiva de actividades.
  • Chats y videoconferencias.
  • Revisión blog de clase.
  • Improvisación: debates on-line.
  • Investigaciones guiadas, el profesor da unas pautas para investigar un tema determinado, y los resultados pueden ser colgados en el blog de la clase.
Modelo Didáctico basado en el alumno/a:
El profesor se encuentra en un segundo plano, siendo el coordinador de las actividades, mientras que el alumno/a sera el que presente los contenidos, las actividades, será el protagonista.
  • Alumnos/as buscadores, buscan información sobre un tema.
  • Debates con apoyo multimedia.
  • Trabajos colaborativos con wikis (creación de un diccionario multimedia de los contenidos dados en clase).
  • Revisar y comentar la prensa del día entre todos.
  • Con la ayuda del docente el alumno/a crea materiales y los presenta a la clase.
         

Modelo Mixto:
Estrategias que se pueden emplear en el uso de las Tics.
Alumno/a:

  • El alumno/a asume el rol del docente.
  • Preparación de presentaciones.
  • Corrige ejercicios para sus compañeros.
  • Realiza tutorías, asesoramiento y consejo.
  • Amplia conocimientos; al tomar el papel del docente asume sus funciones.
Docente:
  • Buscar información y materiales didácticos.
  • Contacto on.line con otros profesionales (pueden ser del mismo centro, de otro centro o de otro país).
  • Formación permanente.
  • Investigación.
  • Forma Entornos de aprendizaje (ple).
  • Seguimiento on-line (blog).
  • Contacto on.line con las familias.


Equipo directivo:

  • Búsqueda de información 8normativa legislativa), estar al corriente de lo que ocurre en el entorno.
  • Planificación.
  • Gestión contabilidad (organizar presupuestos escolares).
  • Comunicación con familias y docentes.
  • Documentación (traslado expedientes,...).
Familias:
  • Implicación en la educación.
  • Conocimiento de la escuela, estar al corriente de lo que ocurre en la escuela.
  • Colaboración y comunicación con los profesores.
  • Ayuda a sus hijos/as, en el ultimo nivel se dan conocimientos muy complejos.







Usos más comunes PDI:

  • Apoyo explicación.
  • Corregir actividades.
  • Búsqueda de nueva información.
  • Realización de debates.
  • Trabajos de investigación.
  • Síntesis con la PDI.





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