Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

lunes, 28 de mayo de 2012

ACTIVIDADES JCLIC


En exposiciones anteriores se explicó como funcionaba y se usaba la aplicación JCLIC. En esta exposición nos basaremos en la realización de actividades con este programa.

Para crear actividades es necesario pinchar en el icono y nos saldrá una ventana con todos los tipos de actividades y una pequeña descripción de ellas. Seleccionamos las que nos interese y ponemos titulo a nuestra actividad.

ACTIVIDADES:

SOPA DE LETRAS:


En esta actividad podemos cambiar el fondo, el color, en general todo el diseño. También podemos poner un mensaje inicial, final o de error.
Primero seleccionamos las casillas que queramos tener en horizontal y en vertical, después lo rellenas con las palabras que quieras que encuentren y después rellenas los cuadros vacíos con letras al azar. A la derecha se escribirán las palabras que deberán encontrar.

CRUCIGRAMA:

Seleccionamos la actividad de crucigrama y le pones nombre. En el panel A se realiza la cuadricula, seleccionando el numero de casillas tanto a lo ancho como a lo largo y lo rellenamos con las palabras que queremos. En el panel B aparecerán las pistas para resolver el crucigrama.

PUZZLE DOBLE:

En la opción de panel elegiremos la forma que queramos que tenga el puzzle, escogeremos el numero de piezas y el tamaño de las piezas. Insertaremos la imagen escogida de la mediateca.

JUEGO DE MEMORIA:

En la opción de panel escogeremos el numero de parejas que queramos para la actividad, el tamaño y la forma de las fichas. En las fichas podremos insertar imagen o texto, o ambas.

ASOCIACIÓN SIMPLE:

En el panel A ponemos un nombre en cada casillas, por ejemplo un numero, y en el panel B una imagen. Luego pinchan en una casilla y la emparejan con la otra del otro panel.

COMPLETAR EL TEXTO:


En esta actividad redactaremos un texto y le damos a la aplicación insertar celda en la que pondremos la palabra que queramos que los niños adivinen. Otra actividad podría saber escoger un texto y quitar una serie de palabras que los niños tendrán que adivinar.

IDENTIFICAR ELEMENTOS:



En esta actividad seleccionaremos una serie de palabras en el texto, que serán las que tengas que identificar los alumnos/as. Una vez escogidas las palabras que queremos que identifiquen guardamos la actividad.


Se trata de una actividad muy útil para los primeros cursos de primaria,pero que mas adelante se queda un poco corta. Por ellos es interesante que aprendamos a usar la PDI, ya que podemos crear actividades como las de JCLIC y muchas otras a las que podamos sacarles muchos partido.
Aquí os dejo un pequeño tutorial para crear actividades.

 
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario