Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

miércoles, 28 de marzo de 2012

NNTT contra el fracaso escolar


NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Hoy en día, el fracaso escolar es una cuestión que esta muy presente en nuestro sistema educativo. Antes de saber que técnicas son buenas para reducir el fracaso escolar, deberíamos preguntarnos cuales son las causas de ese fracaso. Podemos separar estas causas en tres tipos:
  1. El propio alumno/a: La falta de motivación, falta de intereses, capacidades intelectuales,...
  2. Sistema Educativo: Como ya sabemos, el curriculum de nuestro sistema educativo esta saturado de contenidos y objetivos que tienen que alcanzar nuestros alumnos/as, y muchas veces esto provoca que las clases se den demasiado deprisa sin dar tiempo a que el alumno/a asimile los contenidos que se han dado.
  3. Factores Socio-económicos: Dentro de este factor, debemos tener en cuanto a las familias, a las clases marginadas, a los inmigrantes, ya que en muchas ocasiones es dentro de este grupo donde mas fracaso se da.
Una vez que ya conocemos las causas de este fracaso, explicare en que consiste este estudio realizado con 100 profesores y 3000 alumnos/as de la E.S.O. El estudio se conoce como " Nuevas técnicas contra el fracaso escolar" dirigido por el Dr, Pere Marqués.
Este estudio, se aplico durante el curso 2010-2011, en el se pretendía, mediante diversas actividades de enseñanza-aprendizaje, reducir el fracaso escolar. Para ello, se utilizó como principal recurso las Tic (pizarra digital e Internet). 
La forma en que se utilizaron las nuevas tecnologías, fue mediante actividades no memorísticas ( actividades practicas sobre todo) y actividades de creación y ampliación de conocimientos. Estas actividades están orientadas a proporcionar autonomía al alumno/a, a través de trabajos los alumnos/as debían consultar diversas fuentes de orientación como libros, apuntes o Internet.
Otras técnicas que se utilizaron con buenos resultados fueron, presentaciones públicas de trabajos grupales o individuales y exámenes previos de entrenamiento.


Los principios de actuación se basan en:
  • Actividades Prácticas.
  • Interacción con las familias.
  • Evaluar los procesos, no solo el resultado final.
  • Técnicas de estudio.
  • Favorecer la integración (tutoría entre iguales).
El resultado final del estudio fue  positivo, ya que el 94% de los alumnos/as mejoraron en técnicas contra el fracaso escolar y el 64% de los alumnos/as aprendieron más utilizando estas técnicas.
A partir de estos resultados positivos, se ha iniciado otro estudio 2011-2013 que abarcara un mayor número de centros y se desarrollara durante dos cursos, este estudio se llama " Currículum Bimodal y contra el fracaso escolar". Se pretende medir con más precisión el impacto de estas técnicas en los estudiantes y su eficacia para recuperar a los estudiantes con problemas de aprendizaje.


Presentación: http://monicamvnnttprimaria.blogspot.com.es/p/sintesis-articulos.html
Revista de Divulgación Científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario