Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

lunes, 19 de marzo de 2012

Alfabetización en medios audiovisuales


ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS 
AUDIOVISUALES


Fases Proceso de Indagación
  • Lectura: Analizar el mensaje; deconstrucción, análisis y decodificación.
  • Escribir: Producción, construcción y creación. Ej: Hacer un video o una foto.
La alfabetización en medios es un enfoque de educación para el S.XXI. Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad de formatos. Sirve para la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.  


Importancia de la alfabetización en medios audiovisuales: 
  • La cultura mediática global/procesos democráticos: pensamiento crítico y capacidad para expresarse. 
  • Saturación de la sociedad por los medios que se encuentran presentes en todas partes. 
  • Capacidad para influenciar. Los medios nos manipulan y ni nosotros mismos nos damos cuenta. 
  • Importancia creciente comunicación visual y multimedia. Cada vez más los mensajes son más bien visuales o multimedia (audio, video y texto).
  • Importancia de la información. 
  • Necesidad de saber lo que esta pasando.
Conceptos necesarios: 
  • Autoría: Todos los mensajes mediáticos “se construyen”, tienen un autor 
  • Formato: Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. 
  • Audiencia: Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras, esto ocurre ya que cada persona es diferente a otra e interpretan de diversas maneras un mismo mensaje. 
  • Contenido: Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista. Aunque no nos demos cuenta cada mensaje trasmite valores y formas de pensar muy diversas. 
  • Propósito: Los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder.
La persona alfabetizada en medios es aquella que:
  • Utiliza los medios efectivamente.
  • Evalúa los mensajes críticamente.
  • Evalúa la credibilidad de la información.
  • Entiende el poder de la imagen.
  • Es consciente de un universo cultural variado.
  • Es capaz de expresarse utilizando diversos medios. 
  • Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario