Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

jueves, 22 de marzo de 2012

COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Hoy en día sabemos que la competencia digital debe integrarse y desarrollarse en el curriculum de Primaria. El problema, es que la LOE y la ley de Cantabria lo único que hacen es nombrarla sin especificarnos como debe ser desarrollada en el aula.

El alumno/a ha de ser competente, y esto significa que ha de aprender a buscar, procesar, seleccionar y trasmitir la información siendo capaz de trasformarla en conocimiento. Tener competencia digital implica saber utilizar las nuevas tecnologías y esto debemos conseguirlo a través del curriculum:


  • Lengua castellana y Literatura: Desde el primer ciclo se realiza una iniciación a las nuevas tecnologías utilizando el ordenador y programas básicos, como el procesador de texto. En el segundo ciclo, empezaran a valorar y comprender textos de distintas fuentes, como puede ser Internet. En el tercer ciclo, se fomentará la autonomía por la red, mediante un uso guiado de las nuevas tecnologías.
  • Conocimiento del Medio: Este área es la más utilizada dentro de la competencia digital, es decir, se integran en mayor medida el uso de las nuevas tecnologías. La información aparece en distintos códigos y formatos que deben saber interpretar (gráficos, esquemas, imágenes,...)Durante el primer ciclo no se tienen en cuenta en gran medida las nuevas tecnologías, es en el segundo ciclo cuando adquieren importancia a la hora de obtener información.
  • Matemáticas: Esta puede ser el área a la que menos importancia se le dé en el uso de las nuevas tecnologías. Únicamente, en el tercer ciclo con la geometría.
Para poder introducir las nuevas tecnologías en el aula, es necesario el uso crítico y responsable de estas, siendo el docente el implicado en trasmitir este buen uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario