Tres conceptos sobre el Pensamiento Lateral:
- Objetivo: obtener ideas prácticas, interesantes y valiosas. Nuevas vías de pensamiento.
- Movimiento: Proceso mental, activo y libre de juicio.
- Concepto: Extraer el concepto y jugar con el, saber utilizarlo.
Pentálogo del Pensamiento Lateral:
- Creador, busca caminos nuevos y diferentes de los existentes.
- Provocativo, intenta dar continuidad a las ideas obtenidas.
- Explorador, no rechaza ningún camino.
- Nada de categorías, ya que el Pl es flexible y esta abierto a todo.
- Probabilístico, garantiza el mayor numero de soluciones, pero no todas han de ser correctas.
Las actividades permiten poner en marcha procesos mentales para el pensamiento lateral:
Ejemplo 1:
Poner una fotografía como catalizador y lanzar preguntas:
¿Qué tiene de interesante una rana?
¿Por qué las llamas tienen el pelo largo?
La primera pregunta tiene infinidad de respuestas correctas.
Ejemplo 2:
Presentar un texto o listado, y realizar una pregunta atrevida.
Ejemplo3:
Visionar un vídeo o biografía y hacer una pregunta sugeridora. Concepto. ¿Qué comida, fruta, edificio o animal, escogerías para describir a las siguientes personas?
Ejemplo 4:
Debate a través de twiiter a partir de una provocación. Provocación - concepto.
Ejemplo 5:
Crear una historia a través de google docs, a partir de un binomio fantástico
Es fundamental trabajar con los alumnos/as la creatividad, no quedarnos con una única solución sino reflexionar, pensar, obtener pensamientos divergentes, acercar el pensamiento lateral al aula, ya que aunque en un principio nos venga una solucion a la cabeza sguro que no es la unica correcta que podmeos obtener, debemos explorar de todas las formas posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario