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domingo, 8 de abril de 2012

Educación Virtual: Aula sin paredes

EDUCACIÓN VIRTUAL: AULA SIN PAREDES


La aparición de las NNTT ha supuesto la creación de un nuevo espacio social-virtual, que requiere de nuevos conocimientos y nuevas destrezas. Este espacio supone un lugar no solo para las interrelaciones humanas, sino que además también hay un lugar para la Educación. En el, las personas podemos comunicarnos a la vez que aprendemos.
A este espacio se le denomina "Aula sin paredes", como mejor lo conocemos es como Internet.

Características de Internet:
  • No es presencial, sino representacional. Esto implica que no es necesaria nuestra presencia en el aula para aprender. Además permite la comunicación entre varios interlocutores aunque no estén presentes en un mismo espacio.
  • No es proximal, sino distal. No existen distancias para la comunicación y para la trasmisión de conocimientos. Las barreras se suprimen.
  • No es sincrónico, sino multicrónico. Nos permite realizar varias tareas a la vez y no dedicarnos a una exclusivamente.
Para este nuevo espacio es necesario una política educativa específica y nuevos escenarios educativos donde los alumnos/as aprendan a interactuar y a conocer esta nueva aula sin paredes. Para ello es imprescindible aplicar las nuevas tecnologías en Educación.
La aparición de las NNTT han provocado una trasformación en nuestra sociedad, tan grande que nuestro sistema educativo y nosotros mismo nos estamos quedando a tras. 
Las NNTT posibilitan la aparición de un nuevo espacio social donde podemos llevar a cabo los procesos de enseñanza - aprendizaje, comenzamos a hablar de : " Sociedad de la información y del conocimiento".

Tenemos que aceptar los nuevos cambios que se están produciendo; en la metodología, en el entorno, en las nuevas practicas docentes,...
Nuestras escuelas y universidades, están tardando en adaptarse al cambio debido una falta de recursos y a una falta de preparación de nuestros docentes. La adaptación a este cambio supondrá una expansión hacia una realidad en un mundo que no es físico, sino electrónico y representacional. 
Aparecen nuevos espacios virtuales distintos a los entornos naturales tradicionales. Dependiendo de su utilidad encontramos diversos espacios: de estudio, de investigación, para la docencia, de interrelación, de esparcimiento,...

Es necesario unos cambios en las aulas, para ello es imprescindible la ayuda de expertos en cine, música, publicidad, pedagogos,...


Para llevar a cabo todos estos cambios es fundamental una nueva política educativa, la colaboración de expertos y el reciclaje con la formación continua de todos los docentes implicados en este nuevo cambio.
Debemos abrir nuestra mente y dejar paso a esta nueva visión que se nos presenta.


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