Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Séneca

domingo, 8 de abril de 2012

Competencias Digitales en Educación

COMPETENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN

En este articulo observaremos que es lo que piensan los docentes y los futuros maestro sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Hoy en día los maestros están obligados a conocer y a usar las Tics en sus aulas. La LOE nos dice, que las Tics deben trabajarse en todas las áreas del curriculum, por ello es fundamental que nuestros docentes estén cualificados y preparados para su uso, ya que hoy en día nuestra sociedad esta inmersa en el uso de las NNTT.

El 60% de los docentes que se encuentran en un aula, piensan que están obligados a conocer y a usar las Tics debido a la ley  mientras que un 40% piensa que están obligados debido al cambio social que se esta produciendo. El 75% de los futuros maestros/as opinan que es debido a la ley.

El empelo de las Tics en el aula, debe ser una actividad motivadora para nuestros alumnos/as, además con ello conseguimos que el alumno/a se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje, mientras que el docente sera un guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Las Tics deben ser una herramienta más para facilitar un aprendizaje eficaz. 

El uso de las Tics ha de ser una herramienta que utilicemos junto a muchas a otras, ya que no podemos centrar todo el proceso en su uso.

Para poder utilizar esta herramienta, es necesaria la formación del profesorado, conexión a Internet en las aulas y tener a nuestra disposición ordenadores y recursos para poder ser utilizadas.
La realidad es que las NNTT no aportan una mayor calidad de enseñanza, pero si son un recurso necesario que combinado con otros consigue que nuestros alumnos/as estén motivados y puedan llegar a aprendizajes significativos.

En los países nórdicos, las Tics están incorporadas en el aula desde hace varios años. En Suecia el 99% de los centros tiene y utilizan las Tics en sus aulas. A diferencia de Panamá que sus profesores están recibiendo formación para poder introducir en un futuro las Tics en sus aulas.
El docente ha de ser un gestor de los recursos en el aula para poner a disposición de sus alumnos todos los conocimientos y potenciar al máximos las capacidades de sus alumnos/as, para poder desenvolverse en esta nueva sociedad tecnológica. 
En definitiva, debemos formarnos tanto maestros como futuros maestros, en esta nueva dimensión que son las NNTT , para poder proporcionar a nuestros alumnos/as todo aquel conocimiento que necesiten para poder desenvolverse en esta nueva sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario