ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES
Fases Proceso de Indagación
- Lectura: Analizar el mensaje; deconstrucción, análisis y decodificación.
- Escribir: Producción, construcción y creación. Ej: Hacer un video o una foto.
La alfabetización en medios es un enfoque de educación para el S.XXI.
Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una
variedad de formatos. Sirve para la comprensión del papel que juegan los medios
en la sociedad así como a las habilidades esenciales de indagación y
autoexpresión.
Importancia de la alfabetización en medios audiovisuales:
Importancia de la alfabetización en medios audiovisuales:
- La cultura mediática global/procesos democráticos: pensamiento crítico y capacidad para expresarse.
- Saturación de la sociedad por los medios que se encuentran presentes en todas partes.
- Capacidad para influenciar. Los medios nos manipulan y ni nosotros mismos nos damos cuenta.
- Importancia creciente comunicación visual y multimedia. Cada vez más los mensajes son más bien visuales o multimedia (audio, video y texto).
- Importancia de la información.
- Necesidad de saber lo que esta pasando.
Conceptos necesarios:
- Autoría: Todos los mensajes mediáticos “se construyen”, tienen un autor
- Formato: Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.
- Audiencia: Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras, esto ocurre ya que cada persona es diferente a otra e interpretan de diversas maneras un mismo mensaje.
- Contenido: Los medios llevan incorporados valores y puntos de vista. Aunque no nos demos cuenta cada mensaje trasmite valores y formas de pensar muy diversas.
- Propósito: Los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder.
- Utiliza los medios efectivamente.
- Evalúa los mensajes críticamente.
- Evalúa la credibilidad de la información.
- Entiende el poder de la imagen.
- Es consciente de un universo cultural variado.
- Es capaz de expresarse utilizando diversos medios.
- Reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario